Certificado de convivencia, ¿qué es y para qué sirve?

certificado de convivencia

Si formas una pareja estable, pero no quieres formalizar la relación a través del matrimonio, tienes una manera de hacerlo a través de lo que se conoce como certificado de convivencia. Se trata de un documento que sirve para acreditar que dos personas tienen una relación de convivencia que es igual a la de estar casados. Y así formar parte de lo que se conoce como pareja o unión de hecho.

Este documento te va a servir para acreditar esa convivencia, y es muy práctico de cara a posibles trámites administrativos y tributarios. Ser pareja de hecho te va a proporcionar una serie de derechos, que de no conseguir el certificado de convivencia, no podrías tener. A la hora de la herencia o bajas por enfermedad de tu pareja, te va a dar unos beneficios que de lo contrario no vas a tener.

Los derechos y deberes van a ser similares a los del matrimonio. Eso sí, no son iguales. En las parejas de hecho, para la herencia, pensión de viudedad o pensión compensatoria, la pareja de hecho tiene que realizar unos trámites extra que no tienen que hacer los matrimonios. Ahí se encuentran las principales diferencias.

Según la Comunidad en la que residas los trámites pueden ser distintos, pero en la Comunidad de Madrid requiere que haya dos personas que ejerzan de testigos. Estas dos personas tienen que tener más de 18 años, y deben confirmar que la pareja forma una relación estable, y que habitan en la misma casa.

Normalmente, te van a pedir que la convivencia tenga un mínimo de 2 años, para ver que se trata de una pareja estable, que lleva ya un tiempo habitando en la misma casa.

1. Trámites para solicitar el certificado de convivencia

Normalmente aunque se pueda solicitar online, y se puedan hacer los trámites vía telemática, será en el Registro Civil de tu localidad donde se formalice el certificado de convivencia.

2. Documentación necesaria para conseguir el certificado de convivencia

El día que vayas a realizar la formalización como pareja de hecho, debes llevar una serie de documentos:

– Certificado de empadronamiento

– DNI, Pasaporte o tarjeta de residencia tanto de los das personas que lo van a solicitar, como de los testigos

– Certificación del estado civil

3. Cuánto cuesta obtener el certificado de convivencia

El coste de la inscripción como pareja de hecho es de 82,12 euros en Madrid. Un dinero que debes ingresar antes de la inscripción y que puedes abonar a través de internet o ingresándolo en la cuenta de la Comunidad de Madrid.

También debes rellenar el modelo 030, que debes presentar el día que vayas a formalizar la unión.

Pero según donde residas el coste va a ser diferente, e incluso gratuito. Lo mejor es que según donde residas te informes en los servicios del Ayuntamiento. Seguro que ahí te pueden ayudar.

4. Cómo anular el certificado de convivencia

Cualquiera de las dos partes podría pedir la anulación del certificado de convivencia. Tan solo dirigiéndose al Registro Civil, rellenando el documento correspondiente y solicitando la baja.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario