Cómo conseguir visa de estudiante para Estados Unidos

Estudiar en Estados Unidos es un sueño para muchas personas, y el primer paso que debes tener para cumplirlo es conseguir una visa de estudiante.

Es lo que pretendemos con este artículo, enseñarte todos los trámites que debes realizar en relación al permiso para estudiar en USA. No es difícil y puedes conseguirlo.

Al final hay que darse cuenta que los estudiantes que llegan suponen un impulso económico y de talento muy interesante para las instituciones educativas. Los cientos de miles que llegan al año generan decenas de millos de dólares en Estados Unidos, además de enriquecer las aulas con sus conocimientos.

1. Tipos de visa de estudiantes para Estados Unidos

Debes saber que existen tres diferentes tipos de permisos para estudiantes extranjeros en Estados Unidos. Se refieren con tres letras, F, M y J.

– Si lo que vas a realizar son estudios universitarios, tu visa sería de tipo F. Son estudios que van a requerir de más de 20 horas a la semana y son los que están dentro de un Grado o título del tipo que sea.

– Para un curso puntual, como podría ser relacionado con las artes, los medios de comunicación o la economía, la visa adecuada sería la de tipo M.

– Y si lo que vas a hacer es un intercambio, dentro de un programa, sería la visa J.

Si lo que vas a aprender es el inglés y vas a desplazarte para hacerlo mediante a algún curso, puede ser la F o la M. En función del número de horas que le vayas a dedicar. 18 o más sería la visa de tipo F.

estudiantes en usa

2. Trámites para conseguir el permiso de estudiante en USA

– Lo primero que tienes que conseguir es ser aceptado en la universidad o instituto donde quieras estudiar. Hay decenas de buenos lugares para aprender, y ya depende de dónde quieras hacerlo.

– Una vez la institución te ha aceptado, te va a mandar un formulario llamado I-20, que debes rellenar de manera completa. Posteriormente deberás rellenar también el DS-160. Se puede formalizar de manera online en esta página:

https://ceac.state.gov/genniv/

– Después vas a tener que pedir una cita en el Consulado o Embajada de Estados Unidos de tu ciudad. Puedes realizar la petición de cita después de rellenar el anterior formulario.

Antes de la entrevista que se te hará allí, debes pagar las tasas correspondientes. El coste está entre los 220 y los 350 dólares. A lo que tienes que sumar 160 por la cita en la Embajada.

Por último, tienes la entrevista con el funcionario americano. Es importante que todo lo hagas con tiempo. Te recomendamos unos 3 meses antes de marcharte a estudiar.

La entrevista no necesariamente tiene que ser en inglés. Puedes solicitar un traductor. Date cuenta que puede ser que uno de los objetivos de ir a Estados Unidos podría ser aprender inglés.

Y en la entrevista te van a preguntar sobre tus estudios, dónde y porqué vas a estudiar en Estados Unidos y en el lugar que hayas escogido. Te pueden preguntar sobre tus notas en anteriores cursos, tus planes de futuro o cualquier pregunta en relación a tu situación.

También debes acreditar que tienes la solvencia económica para vivir en Estados Unidos. Por este motivo es conveniente que lleves a la entrevista algún documento que muestre los ingresos familiares.

Por supuesto, debe quedar clara tu intención de regresar, que tu futuro está en tu país y no en Estados Unidos. No quieren que seas en el futuro una carga o te quedes de manera ilegal en Estados Unidos.

A la entrevista recuerda llevar los formularios impresos que hayas tenido que rellenar, y como hemos comentado, el documento que acredite los recursos financieros. Si llevas también una carta de la institución donde vayas a estudiar, mejor que mejor.

En poco tiempo sabrás la decisión de si has conseguido la visa para estudiar en Estados Unidos. Si no es así, puedes apelar, llevando los documentos que hayan sido requerido y no hayas llevado o algún tipo de comprobante que te faltara.

3. Requisitos necesarios para pedir la visa de estudiante para Estados Unidos

Para que lo tengas claro y no se te olvide nada, te recordamos los documentos y requisitos que vas a necesitar:

– Pasaporte válido

– Haber conseguido que una institución educativa americana te haya aceptado

– Documento que indique la solvencia económica para vivir en Estados Unidos

– Formularios I-20 y DS-160 rellenados

– Pago de tasas al SEVIS

Te deseamos desde aquí que consigas la visa de estudiante y mucha suerte en tu etapa americana.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario