Cómo librarse de ir de testigo a un juicio

derecho-a-no-declarar-como-testigo

La situación de que te llamen a declarar como testigo ocurre a miles de personas diariamente. Te puede ocurrir en la instrucción de un caso o en el juicio oral. Hay ocasiones en las que esta situación ocurre sin que esa persona sepa muy bien del motivo por el que se le llama.

1. Derecho a no declarar como testigo

Y si se da el caso, es normal que se pueda plantear la siguiente pregunta, ¿tengo que acudir obligatoriamente a esa citación como testigo? ¿tengo derecho a no declarar? Pues la respuesta sencilla sería decir que tal como dice el Código Penal, en el artículo 410, toda persona que resida en territorio español tiene obligación de
acudir a la llamada judicial. Salvo que esa persona esté impedida.

De no acudir, puedes incurrir en un delito, con multas que pueden llegar a los 5.000 euros, siendo acusado de obstrucción a la justicia, ya que no estás participando en el esclarecimiento de un hecho delictivo, sea el que sea.

Tiene que asistir aunque esa persona no pueda aportar nada al procedimiento, o que incluso se niegue a declarar por la relación familiar que pueda tener con el acusado o por otros motivos válidos por los que pueda acogerse al derecho a no declarar. Por parentesco se entiendo casos de relación familiar estrecha, como puede ser hermano, esposo, hijo, padre o abuelo.

También existen personas que pueden acogerse a la figura del testigo no declarante, como la Familia Real, los miembros del Gobiernto, los Presidentes del Congreso y del Senado, el Presidente del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial. Y también el Fiscal General del Estado y los Presidentes autonómicos.

2. Qué es un testigo

Un testigo es la persona que asiste a un hecho delictivo, de manera directa o indirecta, y puede ayudar a su esclarecimiento mediante su testimonio. El testigo puede ser presencial, cuando vio lo que ha ocurrido, o no presencial cuando ha asistido de manera indirecta.

El testigo existe tanto en procedimientos civiles como en los penales.

3. Derechos como testigo

Como testigo, tienes una serie de derechos que puedes hacer valer. Evidentemente, tienes que decir la verdad, algo que deberás jurar ante la Justicia.Las preguntas las podrán realizar el Fiscal y el abogado de la persona juzgada.

Tienes derecho también a no declarar contra ti mismo, ni de decir nada que te incrimine.

Una vez hayas dado tu testimonio, tienes la opción de irte de la sala. Algo importante ya que habitualmente este tipo de vistas se realizan en horario laboral, por lo que esa posibilidad será buena para volver a tu vida normal.

Algo interesante es que se puede solicitar una compensación económica por el gasto de desplazamiento, así como gastos de comida, dinero que hayas dejado de ingresar y cualquier tipo de desembolso que te haya podido ocasionar asistir como testigo. Se debe solicitar al Tribunal correspondiente.

Lo que no te asiste es pedir asistencia legal gratuita. No tienes ese derecho, en principio.

En el caso de ser menor, se podría declarar por videoconferencia o a través de una mampara. E incluso de manera privada cuando se trata de delitos de índole sexual o de intimidación.

Deja un comentario