Cómo saber si tengo derecho a paro

Cuando se te acaba un contrato o eres despedido, algo muy importante para ti es saber si tienes derecho a paro. Poder contar con ingresos es fundamental a la hora de tener cierta tranquilidad antes volver a encontrar otro trabajo.

Para saberlo, puedes consultar en el INEM y que nos informen directamente cuánto tiempo podemos cobrar el subsidio de desempleo y cuál va a ser la cuantía del mismo.

Aunque hay una serie de requisitos que puedes tú mismo saber:

– Puedes cobrar el paro cuando se te haya acabado un contrato o hayas sido despedido. No, en cambio, si te vas de la empresa de manera voluntaria.

– También podrías cobrar el paro siendo autónomo, con las condiciones que señala la ley, y si has tenido un contrato de prácticas.

– Otro requisito fundamental es haber trabajado al menos 12 meses en los 6 años anteriores a cuando te quedas en paro.

– Y luego hay una serie de trámites burocráticos que debes cumplir, como estar inscrito como demandante de empleo y comprometerte a buscar un trabajo de manera activa.

sepe

1. Cómo calcular el paro: Cuánto tiempo y cuánto dinero vas a cobrar

El tiempo por el que vayas a tener el subsidio de desempleo está en función del tiempo cotizado. Hay unas tablas que están regidas por la ley. El período máximo es de 2 años, siempre que hayas cotizado más de 2160 días.

Si tienes de 360 a 549 días cotizados, el paro que vas a cobrar sería de 120 días. Y para cobrar un año deberías haber trabajado entre 1.080 y 1.259 días.

En el informe de tu vida laboral, al que puedes acceder desde la página web de la Seguridad Social, puedes ver los días cotizados que tienes y conocer cuánto tiempo de paro te corresponde.

En relación al dinero que vas a cobrar, dependerá también del importe cotizado. Durante los primeros 180 días cobrarás el 70% de la base reguladora. Y a partir de ese día, se va a quedar en el 50%.

En todo caso, hay unos importes por arriba y por abajo que no puedes superar. Aunque es una cifra que varía a lo largo de los años, en estos momentos el mínimo que cobrarías sería de 527,24 euros sin hijos, y 705,18 euros si tienes hijos menores de 26 años o mayores con minusvalía superior al 33% de discapacidad.

Y, por la parte superior, no puedes cobrar de paro más de 1.153,34 euros si no tienes hijos. Y si tienes hijos asciende a 1.318,10 euros, con un hijo, y 1.482,86 euros, con dos hijos o más.

2. ¿Cómo puedo solicitar el paro?

Si te has quedado en el paro, la forma de solicitar el subsidio de desempleo es acudir de manera presencial o telemática a lo que se conoce como SEPE (Servicio Público de Empleo).

No debes dejar que pasen más de 15 días hábiles desde el día en que te hayas quedado en el paro. Si te excedes más días, perderías la parte correspondiente a tu paro.

Y los documentos que debes presentar para cobrar el paro son los siguientes:

– Certificado de empresa
– Modelo de solicitud rellenado

En otros casos, deberás presentar documentación extra. Por ejemplo, si has perdido tu empleo a tiempo completo, pero tienes uno a tiempo parcial. O si eres socio o socio cooperativista. Son casos especiales.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario