Cómo solicitar el Certificado de Antecedentes Penales

Para algunos trabajos o en determinadas situaciones de tu vida, es posible que necesites presentar un certificado de antecedentes penales. Ya sea para demostrar que careces de ellos, o en el sentido contrario, para manifestar la existencia de los mismos.

Este certificado es emitido por el Ministerio de Justicia, y va a incluir también información sobre si has estado en prisión, cumplido o no condena, y en qué régimen te encuentras. Por supuesto, siempre estamos hablando de delitos, no de faltas. Y siempre que haya condenas firmes.

También hay que señalar que los antecedentes penales no son permanentes. Se puede pedir que se cancelen los antecedentes cuando se hayan cumplimentado las responsabilidades civiles que haya acarreado la pena, y pasado un tiempo sin haber cometido ningún tipo de delito.

Por si alguna vez lo necesitas, vamos a ver cómo podemos solicitar el certificado de antecedentes penales en España.

1. Quién puede solicitar el certificado de antecedentes penales

Para solicitar el certificado de antecedentes penales, tienes que ser mayor de edad. Y lo puedes hacer directamente tú, o un representante que vaya en tu nombre, debidamente acreditado.

2. Trámites para solicitar el certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales se puede solicitar de varias maneras:

2.1. De Manera Presencial

– Presencialmente se pueden realizar las gestiones en Madrid, en la calle de la Bolsa número 8. Para ello habría que solicitar cita previa en esta página web:

https://elpais.com/elpais/2021/05/08/album/1620494090_787038.html

El día de la cita deberás acudir con el modelo 790 del Ministerio de Justicia perfectamente rellenado y firmado. Habiendo pagado la tasa de 3,82 euros necesaria para que te entreguen el certificado.

Además, deberás presentar el documento nacional de identidad o fotocopia de otro documento que ha sido utilizado para conseguir la cita (Pasaporte, carnet de conducir o NIE).

Si va a ir un tercero representando a esa persona deberá llevar el original del DNI o una fotocopia compulsada. Y también documento validado por un notario de que esa persona está habilitada para representar a esa persona.

2.2. Por correo

También se puede solicitar por correo ordinario. Se debe enviar la misma documentación que de la manera presencial y enviar todos los documentos con fotocopias compulsadas.

Y se ha de enviar a las direcciones correspondientes, según donde te encuentres. Las sedes territoriales del Ministerio de Justicia, o en Madrid, al departamento de antecedentes penales. Desde aquí puedes acceder a las direcciones:

Madrid: Calle Bolsa, 8
Resto de España: https://www.mjusticia.gob.es/es/direcciones-telefonos/gerencias-territoriales

2.3. De manera online

El certificado de antecedentes penales también se pude solicitar de manera online. Y lo bueno es que se va a emitir en el momento, aunque no siempre está garantizado. Si no se puede emitir al momento, nos lo pueden hacer llegar vía correo electrónico.

Para la solicitud, tendrás que rellenar el formulario correspondiente y pagar la tasa 006, obligatoria para realizar el trámite.

En esta página puedes comenzar la solicitud online, para lo que tendrás que identificarte mediante el sistema CL@VE de la Administración Pública:

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-antecedentes

3. Para qué puedes necesitar un certificado de antecedentes penales

Aunque al comienzo del artículo nos hemos referido a las situaciones en las que puedes necesitar un certificado de antecedentes penales, vamos ahora a definirlas de manera clara:

– Cuando vayas a solicitar un trabajo público o vayas a participar en un proceso de oposiciones públicas.
– Cuando vayas a optar a un trabajo la empresa puede pedírtelo, aunque es extraño en España, salvo en casos, por ejemplo, de seguridad privada.
– Cuando vayas a solicitar una licencia de armas es obligatorio
– Cuando pienses en tener un animal peligroso
– En el caso de adopción de un menor

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario