Cómo solicitar y obtener el Permiso de Residencia en España

Para todos los extranjeros que viven y residen en España obtener el permiso de residencia es un objetivo a lograr. Es necesario para vivir de manera legal y estable, y poder desarrollar un proyecto de vida lejos de su país.

Este permiso se puede conseguir de manera temporal, o para un plazo que se podría denominar permanente. En relación a la residencia temporal, la duración varía entre los 90 días y los cinco años. Y se puede renovar de manera periódica.

En cuanto a la residencia permanente, se puede solicitar cuando ya has vivido durante cinco años en España de manera temporal. Y una vez también que se cumplan los requisitos necesarios.

1. Permiso de residencia para ciudadanos de la Unión Europea

Como no podía ser de otra manera, los ciudadanos de países de la Unión Europea o que vengan de un Estado que tenga un acuerdo en el Espacio Económico Europeo y de Suiza, lo tienen más fácil para obtener el permiso de residencia que vaya más allá de los tres meses. Pero también tienen que cumplir una serie de requisitos y procedimientos. Si es tu caso, tienes obligatoriamente que solicitar el certificado de registro de la Unión Europea.

Para solicitarlo, debes tener cumplir estos requisitos:

– Tener una cuenta bancaria con al menos 6000 euros
– Hacerte un seguro privado médico
– Una oferta de empleo equivaldría a los dos requisitos anteriores
– Si eres estudiante y estás matriculado, también puedes optar al permiso de más de 3 meses
– Por reagrupación familiar, si tienes algún familiar que ya reside legalmente en España (hijos, padres o cónyuges)

2. Permiso de residencia para ciudadanos que no sean de la Unión Europea

Para personas que no tengan nacionalidad de ninguno de los países que conforman la Unión Europea, la posibilidad de conseguir un permiso de residencia en España se complican. Lo que no quiere decir que no se pueda conseguir.

Se podría dar el permiso de residencia en varios supuestos:

– Como estudiante

Si eres estudiante que va a estar en España para realizar algún tipo de formación, deberías solicitar el permiso de residencia. Y es casi seguro que se te va a conceder.

Siempre que cumplas una serie de requisitos, que se te van a pedir cuando lo solicites, ya sea en tu país de origen o una vez estés en España. Debes entregar tus antecedentes penales, una cuenta bancaria donde haya depositados al menos 10000 euros y un certificado de la duración de los estudios.

– Si montas una empresa

También puedes optar al permiso de residencia en España en el caso de que vayas a realizar un emprendimiento. Existe lo que se conoce como visado del emprendedor, en el caso de que vayas a desarrollar un negocio de alta innovación. Para conseguirlo, deberás contar con el beneplácito del Ministerio de Economía.

Y si se trata de una empresa más tradicional, podrías de igual manera al permiso. Siempre que sea aprobado junto al plan de negocio que debes presentar.

– Como trabajador por cuenta ajena

Por supuesto, también puedes venir a España y obtener un permiso de residencia si vienes a trabajar para una empresa. Si vas a trabajar en un puesto altamente cualificado, puedes conseguir un visado por este motivo.

Para cumplirlo, debe ser un puesto de dirección o muy cualificado, con un salario superior a los 40.000 euros. En este caso, lo podrías solicitar en España.

Si el puesto de trabajo no entra dentro de estas características, también puedes conseguir el permiso. Pero el procedimiento para conseguirlo es distinto, debiéndose solicitar el permiso en el país de origen.

– Como inversor

Sí, si vas a venir a España a invertir, también puedes conseguir un permiso de residencia. Algo que podría significar evidentemente riqueza para el país.

Hay varias situaciones en las que optar a este permiso especial, también conocido como Golden Visa. Si inviertes más de medio millón de euros en propiedades inmobiliarias, o si tienes más de un millón de euros en acciones de compañías españolas o dos millones en deuda pública.

Además de cumplir alguna de estas exigencias, deberás tener dinero en tu cuenta bancaria para mantenerte a ti y a tu familia. Además de seguro médico y estar libre de antecedentes penales.

– Por ser asilado político

Si tu país ha sufrido una catástrofe natural o has sido perseguido por tus ideas políticas o por motivos de raza, religión u orientación sexual, podrías también optar al permiso de residencia.

Pero son motivos por los que suele ser más complicado la concesión del visado. Debe solicitarse en el plaza de un mes desde la llegada a España y se necesitan presentar, además del pasaporte, aquellos documentos que justifiquen la solicitud de asilo. Ya sean cartas amenazantes, noticias de prensa u otros.

– Por reagrupación familiar

Si eres extranjero y ya tienes la residencia en España, puedes también traerte a tu familia por reagrupamiento familiar. Eso sí, sólo es válido para hijos (menores de 18 años), esposo o esposa y padres.

Siempre debe la persona que va a solicitar el reagrupamiento haber residido legalmente en España al menos un año.

– Por arraigo

Aunque no entres dentro de las situaciones anteriores, también podrías conseguir el permiso de residencia. Por ejemplo, en el caso de que, aunque hayas estado de manera irregular, puedas demostrar que has estado residiendo más de 3 años en España.

Y también que cuentes con una oferta de trabajo. De esta manera, podrías empezar los trámites para solicitar el permiso.

3. Trámites para obtener el permiso de residencia en España

Si estás en los supuestos anteriores, para conseguir el permiso de residencia debes presentar los siguientes documentos:

– Rellenar la solicitud de inscripción. Aquí tienes los diferentes modelos, según sea tu caso:

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

– Presentar el documento nacional de identidad o pasaporte

– Declaración de contratación del empleador, si eres un trabajador para una empresa

– Si tienes una empresa, puede servirte la inscripción en el Censo de Actividades Económicas

– Para los que no sean trabajadores en España, seguro médico público o privado y justificación de recursos económicos suficientes para mantenerse a si mismo y a la familia

– En el caso de estudiantes, matrícula de los estudios a realizar, seguro médico y declaración de tener recursos económicos suficientes para no ser una carga

Todos estos documentos se han de presentar en cualquier registro público, dirigido a la Oficina de Extranjería provincia. Aquí puede consultar los horarios y direcciones:

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.htm

Si lo vas a solicitar fuera del territorio español, en el consulado o en la embajada de su país de tu país.

En el plazo de tres meses máximo desde el día siguiente a haberlo solicitado, deberías tener una resolución sobre la petición de permiso de residencia.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario