¿Cuándo un juicio es con jurado popular?

jurado popular

Muchas veces seguro que te has planteado esa duda. Tanto si eres abogado como si se va a iniciar un procedimiento judicial contra ti, que puede acabar en juicio, seguro que te habrás planteado si vas a estar en frente de un jurado popular. ¿Cuándo un juicio es con jurado popular? Te lo vamos a explicar aquí. Y también otras muchas dudas que te pueden surgir.

Realmente, aunque hace años que se introdujo la figura del jurado popular en 1995, no son muchos los juicios que se celebran bajo esta premisa. Están por debajo del 0,05% del total de juicios que se celebran anualmente en España. Por lo que, a pesar de lo llamativo que resultó la introducción de esta figura judicial en España, y lo que ha dado que hablar en los últimos años, es muy minoritaria.

Está recogido en el artículo 125 de la Constitución, y cualquier persona puede ser susceptible de ser elegida para formar parte de un Tribunal de Jurado Popular. 

El jurado popular sólo participa en casos de delitos penales. Tales delitos como pueden ser asesinatos, homicidios o cohecho. Delitos de carácter grave o menos grave, pero que entran de lo que llamamos código penal. De ahí precisamente que los jurados populares hayan protagonizado titulares en los últimos años, ya que muchos de estos delitos suelen ser los más mediáticos.

Se pueden convocar en cualquier instancia judicial, aunque en el 99% de los casos es en juicios de las Audiencias Provinciales. Y es el juez quien tiene la potestad de convocarlo. 

1. ¿Cuántas personas forman un jurado popular?

Son nueve las personas que deben formar el Tribunal de Jurado Popular, y dos suplentes. Y en España, deben tener que cumplir una serie de características. Como el hecho de que deben ser españoles, mayores de edad y no haber sido condenados previamente. También deben tener unos mínimos culturales, como saber leer y escribir, y no tener una profesión incompatible, como sería la de un profesional de la justicia.

No tienen que tener conocimientos judiciales, ya que en el juicio va a estar presente el juez, que será la persona que tutele y dirija el proceso. Eso sí, el juez no debe tener influencia en lo que decida el jurado. Los miembros del jurado tienen autonomía para deliberar y votar lo que crean oportuno.

Y el veredicto se debe emitir con siete votos al menos, en caso que se castigue al acusado. En el caso contrario, que se le vea inocente, los votos necesarios deberían ser cinco por lo menos. Por la causa de que prima la presunción de inocencia. 

El juez debe revisar el veredicto. Y analizar si cuenta con un respaldo justificado en base a una argumentación lógica. Para que no pueda ser luego invalidado por una instancia superior. Si viera que no es así y muy arbitrario, el juez podría obligar al jurado a que repasen el veredicto para que corrijan cualquier defecto que tenga.

En el caso de que el acta fuera devuelta tres veces, el juicio se debería repetir, con un nuevo jurado. Algo que es difícil que pase, pero que la ley del jurado posibilita que pueda suceder.

Si todo está correcto, y el veredicto cumple los requisitos formales, el juez deberá dictar sentencia en base a ello. Si el jurado ha creído inocente a la persona acusada, el juez le declarará inocente. Y si es culpable, le juez le condenará en proporción y con la pena adecuada al veredicto del jurado. Según la participación, ejecución o reincidencia del acusado.

2. ¿Es obligatorio ser jurado popular?

Seguro que también puede ser un pequeño quebradero de cabeza el que te llamen para formar parte de un jurado popular. Si te llaman, es obligatorio acudir. De lo contrario puedes ser sancionado con una multa que puede ir de 150 euros, hasta los 1500 euros. Según sea la primera vez que te llaman, o eres reincidente.

Eso sí, hay una serie de factores que podrías utilizar para evitar formar parte un jurado. Por ejemplo, tener más de 65 años o algún tipo de discapacidad. También si no resides en España, eres militar o tienes un trabajo cuya ausencia en tu puesto podría suponer un grave perjuicio para la empresa.

Pero todo debería quedar bien acreditado, siguiendo el procedimiento creado a tal efecto.

3. ¿Cuánto cobras por ser miembro de un jurado popular?

No pienses que vas a ganar mucho dinero siendo jurado, aunque para alguna persona sí podría ser un interesante ingreso. El pago diario es de 67 euros. Y también, si fuera necesario, van a pagarte los gastos de desplazamiento, alojamiento y dieta de comidas. 0,078 por kilómetro si te tienes que desplazar en moto, y 0,19 si lo haces en coche.

En cuanto al alojamiento, un total de 65,97 por noche, y 18,70 euros por cada comida y cena. La idea es que se cubran todos los gastos que puedas tener durante el ejercicio de tu labor de jurado.

Seguro que después de leer este artículo tienes mucha más información sobre los jurados populares. Una forma muy democrática de impartir justicia, siempre bajo la supervisión de los profesionales del derecho, como no podía ser menos. 

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario