Cómo conseguir la visa de trabajo en USA

El permiso o visa de trabajo temporal en Estados Unidos es una de las grandes aspiraciones que puede tener una persona a nivel laboral. Te va a permitir trabajar con total tranquilidad para ti y para la empresa que te quiera contratar.

No es fácil, pero cumpliendo una serie de requisitos puedes empezar a pensar en tu sueño americano. Aquí te vamos a explicar cómo conseguir el permiso de trabajo en Estados Unidos.

Y siempre, eso sí, tienes que solicitarla bajo la firma de un contrato que se deberá presentar por parte del empleador. Y puede ser el primer paso para conseguir una futura Green Card para residir de manera permanente.

1. ¿Qué requisitos necesito para conseguir permiso de trabajo en Estados Unidos?

Estados Unidos es un país estricto en materia migratoria, pero es verdad que también sabe que necesita la mano de obra extranjera, tanto en puestos cualificados como no cualificados.

permiso de trabajo en estados unidos

Pero quiere que todo se realice de manera legal, sin intentar atajos que van a perjudicar tu situación futura. Por lo tanto, para evitar sustos, vamos a explicar los requisitos necesarios para solicitar la visa de trabajo.

Según el tipo de estancia que vayas a realizar, Estados Unidos proporciona diferentes tipos de visas. En esta página, en concreto, el Gobierno de los Estados Unidos informa de las visas para estancias relacionadas con trabajos.

https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/employment.html

Como podrás ver, según el trabajo, los requerimientos van a variar. Ya sea un trabajo relacionado con los medios de comunicación, enseñanza o puestos directivos en empresas. En todo caso, lo normal es que te pidan los siguientes documentos:

– Pasaporte válido para los Estados Unidos por un período de al menos 6 meses
– Formulario correspondiente cumplimentado
– Pago de los gastos de gestión
– Fotografía reciente
– Un justificante de que tienes una situación económica solvente
– Examen médico completado

Pueden pedirse también documentos donde informes de tus planes a largo plazo, tu parentesco familiar y una residencia en tu país que te permita volver una vez terminado el permiso de trabajo.

2. ¿Cuánto cuesta conseguir el permiso de trabajo para Estados Unidos?

El importe que tienes que pagar como tasas para conseguir la visa de trabajo varía según el tipo de trabajo que vayas a realizar y el país de origen. Pero 190 dólares es el coste habitual por realizar el trámite.

De todas formas, aquí tienes la página donde puedes consultar las diferentes tasas:

https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/fees/fees-visa-services.html

3. ¿Qué tipo de visas hay para trabajar en Estados Unidos?

Hay diferentes tipos de visas de trabajo temporal, según la labor que vayas a realizar.

– Para trabajos no cualificados, tenemos las llamadas visas H-2. La H-2A para trabajadores agrícolas y la H2-B para trabajadores no agrícolas. Son solicitadas por decenas de miles cada año y México es el país que mayor número de trabajadores aporta.

Se trata de visas que están limitadas por años. Y, en estos momentos, el límite es de 66.000, aunque realmente es un número claramente insuficiente. La estancia máxima con esta visa es de 3 años y puede tener a la familia.

– Las visas H-1B son para trabajadores cualificados con titulación académica.

– La H-4 es para dependientes.

L-1 es en el caso de que trabajes para una multinacional y vayan a destinarte a los Estados Unidos.

– La visa O es para personas que destaquen por alguna habilidad en el deporte, la ciencia, el arte o la educación. Lo que sería un talento.

La visa P para artistas o similares que van a actuar a Estados Unidos.

– Y la P para cuestiones de intercambios.

4. Trámites para conseguir una visa de trabajo en Estados Unidos

Una vez que ya te hemos informado de manera detallada de todo lo relacionado con la visa de trabajo, es momento de detallar el paso a paso a la hora de solicitar el permiso trabajo temporal.

a) Debes encontrar el tipo de visa que se corresponde con tu solicitud. Lo puedes encontrar en el enlace anterior

b) Rellenar el formulario DS-160

c) Pagar las tasas correspondientes

d) Realizar una entrevista con el funcionario correspondiente del Consultado o Embajada de los Estados Unidos

Después de seguir estos pasos te informarán si ha sido concedida o no la visa para trabajar en los Estados Unidos de América.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario