Cuantos años hay que estudiar en la carrera o Grado de Derecho

Si te has planteado estudiar la carrera de Derecho, como yo hice en su momento, seguro que una de las dudas que tienes es cuántos años dura la carrera o grado en Derecho.

Desde luego que son unos estudios que te recomiendo por las altas salidas profesionales que tiene. No solamente como futuro abogado, sino también en otros trabajos muy demandados en la actualidad, relacionados con la consultoría, la gestoría o los seguros.

La verdad que se trata de una carrera un poco comodín, que te permite orientar tu trayectoria laboral en diferentes ramas económicas. Por este motivo, no puedo hacer más que recomendarla.

Y, por supuesto, si te apasiona la justicia, como a mi, seguro que vas a disfrutar preparándote como abogado, donde el aburrimiento no existe, ya que continuamente te enfrentas a nuevos retos y casos diferentes.

Hay que decir que hoy en día los estudios son diferentes, y tienes que contemplar, por una parte, los estudios del grado en Derecho, y, por otra, el necesario Máster en Abogacía que vas a tener que realizar si quieres ser abogado.

Lo que es el Grado en Derecho, en España, tiene una duración de 4 años. Y si quieres ejercer como abogado deberás realizar posteriormente el Máster de Abogacía, cuya duración es de un año.

años estudiar grado derecho

Y, ya por último, te faltaría pasar el examen que convoca el Ministerio de Justicia para acceder a la abogacía y poder inscribirte el Colegio de Abogados.

Pero, si lo que quieres es tener el título de Derecho, para orientar tu vida laboral en otros ámbitos que no sean la abogacía, ya sabes que los estudios duran 4 años.

1. ¿Qué materias se estudian en Derecho?

Después de saber lo que duran los estudios, es hora de ver de qué consta el Grado. Se trata de una carrera muy completa, donde vas a recibir una formación en las fuentes del Derecho y Derecho clásico, por una parte. Con asignaturas como Teoría del Derecho, Derecho Romano o Historia del Derecho.

Tendrás también, por supuesto, las diferentes ramas del Derecho. Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo, Derecho Administrativo, Derecho Internacional, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Civil o Derecho Constitucional. Viéndolo en diferentes asignaturas a lo largo de los cuatro cursos.

Y, si la estudias en España, se centrarán en conocer el ordenamiento jurídico español y europeo. Y también el internacional, cuando afecten a los intereses y situación jurídica de los ciudadanos de este país.

Por lo tanto, como puedes ver, terminas con una formación sólida en todas las bases y ramas del Derecho. Para que luego ya, más adelante, en tu futura vida como abogado, te puedas especializar en un determinado aspecto jurídico.

2. ¿Dónde estudiar el Grado en Derecho?

Si lo estudias en España, hay una muy buena formación en diferentes universidades, tanto públicas como privadas. En Madrid, la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III tienen una excelente carrera, y cualquiera de las tres podría ser una correcta elección. También dependerá si quieres estudiar en doble Grado, tan popular en estos días.

En Barcelona tienes la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma y la Pompeu Fabra, de las que tengo también buenas referencias. En Andalucía se imparte un muy buen Grado en Derecho en la Fundación San Pablo CEI y en la Universidad Pablo de Olavide. Y en Euskadi lo hacen bien en la Universidad del País Vasco y en la de Deusto.

En otras Comunidades Autónomas no tengo tantas referencias, pero seguro que encuentras un lugar donde estudiar Derecho, ya que es una carrera muy demandada, que siempre va a seguir siendo necesaria.

3. ¿Qué salidas laborales tiene el Grado de Derecho?

Aunque ya lo hemos comentado al principio, el Grado de Derecho tiene muchas salidas profesionales. Y lo bueno es que siempre se van a seguir demandando estos perfiles, por mucho que evolucione el mundo.

Por supuesto de Abogado. En España hay más de 150.000 abogados colegiados, por ejercen un gran y necesario número, que se tiene que ir renovando cada año por jubilaciones. Que trabajan en las diferentes ramas del Derecho. Ya sea en bufetes de abogados o dentro del organigrama de una empresa.

El cuerpo de funcionarios de Justicia es muy numeroso en España, dividido entre sus diferentes Comunidades Autónomas. Y la carrera de Derecho es indispensable en muchos de sus puestos, ya sean Oficiales de Justicia, Secretarios Judiciales o Fiscales y Jueces. Por lo tanto, prepararte unas oposiciones puede ser una interesante opción laboral, una vez licenciado.

Hay otros trabajos donde ser licenciado en Derecho es obligatorio, o, al menos, suele ser requerido. Por ejemplo, procurador. Por no decir que una mayoría de políticos tienen el Grado de Derecho.

También en profesiones como gestor o administrador de fincas, labores de consultoría, mediador o en empresas de bancas o seguros. El perfil de licenciado en Derecho es el que buscan las empresas.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario