Qué es el Derecho Habiente: Significado

¿Has oído hablar alguna vez del derechohabiente? Suena raro, la verdad, pero es un concepto jurídico muy interesante. Se trata de lo que llamaríamos derechos derivados. Derechos que provienen de otra persona, y que se suelen utilizar en determinados procedimientos, como el pago de una indemnización vinculada a un seguro.

Es un concepto, como decimos, muy vinculado al mundo de los seguros. ¿Qué sucede si hay algún accidente con fallecimiento de una persona? Que se articularían los derechos habientes sobre los familiares directos. Que se consideran los hijos menores, la pareja o mayores con discapacidad. Ellos serían los que se beneficiarían en el caso de algún tipo de pago o cobertura.

Es una manera de proteger a la familia, y con ese fin se creó a nivel jurídico. Y se trata de un derecho de aplicación por parte de los tribunales de justifica cuando se enfrentan a una situación de este tipo.

1. ¿Quiénes pueden beneficiarse del derechohabiente?

Los que se pueden beneficiar del derecho habiente son los familiares ascendientes o descendientes. Podría considerarse con este derecho la pareja, esposa o esposo y los hijos. También los ascendientes como padres y abuelos, aunque en menor medida y en función de circunstancias especiales, como podría ser una discapacidad.

derechohabiente

El derechohabiente se aplica, de una u otra manera, en todos los países del mundo occidental. En España y en países latinoamericanos, como México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay, República Dominicana o El Salvador, entre otros.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario