Cómo Descargar el Certificado Energético

El certificado de eficiencia energética es un documento obligatorio necesario para las viviendas que se quieran alquilar o vender. Un documento que se puede conseguir de manera presencial u online.

Una vez lo tienes, es conveniente descargar el certificado energético. Lo vas a necesitar en el caso de que vayas a poner un anuncio en algún portal inmobiliario, o vayas utilizar los servicios de una empresa de compra-venta de viviendas.

En el certificado se indica la dirección de la vivienda y la valoración de su calificación energética. Valoración que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

Y a continuación, en dos columnas, el consumo de energía y las emisiones de CO2. Indicado en kW h/m2 por año, y kg de CO2/m2 al año, respectivamente.

De esta manera, podremos hacernos una idea del gasto que va a representar la vivienda en consumo de energía eléctrica y gas natural.

Desde este enlace os podéis descargar el certificado energético de la Comunidad de Madrid:

https://gestiona3.madrid.org/reee_etiqueta/showBuscadorEtiqueta.jsf

Tenéis que rellenar la dirección, municipio y referencia catastral. Y el número de registro de solicitud en el caso de que el certificado esté en tramitación.

Si estás en Cataluña, lo puedes encontrar aquí:

https://certificacioenergetica.gencat.cat/icaen-visor/AppJava/services/certificats/show?language=es_ES

Hay que indicar que el certificado energético es un documento público. Se puede acceder conociendo los datos del inmueble, y se debe mostrar si alguien quiere alquilar o comprar tu vivienda.

certificado de eficiencia energética1. ¿Cómo conseguir el certificado energético?

Si no tienes el certificado, hay que señalar que es obligatorio en caso de que quieras vender o alquilar la vivienda. Para conseguirlo, debes contactar con un arquitecto (o profesional de ingeniería) para que realice una inspección de la casa.

Según el Real Decreto 235/2013, que regula los certificados de eficiencia energética, lo pueden realizar personas con titulación adecuada en la realización o dirección de obras (ya sea ingeniero, arquitecto técnico o aparejador). Y estar certificado como técnico certificador energético.

Una vez ya hayas contratado sus servicios, deberá visitar la vivienda y revisarla. El interior, el tamaño de la vivienda, el exterior, los cerramientos, puertas, aislamientos de la fachada… y todo lo que tenga que ver con las instalaciones de la casa de energía y suministros.

Después, deberá realizar el informe y meter los datos el programa oficial del Ministerio de Industria, que le dará la puntuación de eficiencia.

Y, por último paso, el informe debe ser registrado en la Comunidad Autónoma correspondiente, pagando las tasas, donde será revisado para ver si está todo correcto.

El certificado energético tiene una validez de 10 años.

2. ¿Cuánto cuesta conseguir el certificado energético?

Lo que vas a tener que pagar son las tarifas del profesional que se encargue de visitar tu inmueble, realizar la inspección y emitir el informe correspondiente. Además de las tasas a la hora de presentarlo en tu Comunidad Autónoma.

Y la tarifa va a variar según el tamaño de la vivienda. Hasta pisos de 50 metros cuadrados, el coste se sitúa en unos 50 euros. Para viviendas de 100 metros cuadrados, la tarifa puede rondar los 100 euros. Así según el tamaño de tu vivienda.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario