Exportar certificado digital, ¿cómo hacerlo?

certificado digital

Hoy en día es muy importante instalar un certificado electrónico (como el certificado digital FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Sellos)) que acredite nuestra identidad en la computadora. Nos facilita los trámites de nuestra vida diaria, de manera segura y confiable. 

Con él podemos acceder de forma rápida y eficaz a las sedes electrónicas de los distintos departamentos de la administración pública y realizar diversos trámites online, desde la entrega de los documentos de becas hasta la comprobación del estado de las declaraciones de resultados.

Y puede ser que una vez tengas tu certificado digital instalado en tu ordenador, tengas que exportarlo para utilizarlo en otro ordenador. Seguro que a lo largo de tu vida lo vas a tener que exportar en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando cambies de ordenador. 

Exportar un certificado digital es copiar el certificado en el soporte de la computadora, y luego podemos importarlo desde el certificado a otro navegador en la misma u otra computadora.

1. Cómo exportar certificado digital a otro ordenador

Primero tienes que encontrar donde está instalado. Si vas a inicio en la configuración, sueles encontrarlo en la parte de Contenido y Certificados de tu navegador, ya sea Mozilla Firefox, Internet Explorer o Google Chrome, que lo explicaremos posteriormente.

Luego lo seleccionas y le das a Exportar. Te va pedir una contraseña y lo vas a poder guardar donde quieras. Se trata de un fichero lo que vas a tener.

2. Cómo exportar un certificado digital a un pendrive

Una vez has exportado el certificado digital desde tu navegador de internet, sólo tienes que guardarlo en un pendrive para llevártelo a otro ordenador. Es muy sencillo.

3. Cómo exportar certificado digital en Chrome

El navegador Google Chrome en Windows se sirve del almacenamiento de certificados de Internet Explorer. Para exportar el certificado usando Google Chrome, vaya a “Personalizar y configurar Google Chrome” / “Configuración”.

En Opciones Avanzadas, debes entrar en la zona SSL, y luego hacer clic en “Administrar certificados”. Seleccionamos el archivo a exportar, y luego presionamos el botón “Exportar”. A partir de este momento, el asistente de Windows nos guiará. De acuerdo con el propósito del certificado que queremos usar, podemos elegir si exportar la clave privada.

Utilice la clave privada para exportar el certificado: Mantendremos las opciones que se muestran por defecto y pulsamos “Siguiente”. Ingresamos a una pantalla que te pide ingresar una contraseña y su verificación para proteger el archivo.

En el siguiente cuadro de diálogo, indicaremos la ruta y el nombre del archivo que queremos que contenga el certificado exportado, y presionaremos el botón “Siguiente”. Ya estaremos a punto de terminar.

Después sólo tendremos que apretar el botón de finalizar y se nos avisará de que todo ha salido de manera correcta.

Un activo tan importante como el certificado digital hay que saber importarlo y exportarlo. Esperamos que este artículo te haya sido útil.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario