Principios Generales del Derecho: Significado y Cuáles son

Seguro que si eres estudiante de Derecho o estás interesado en temas jurídicos habrás oído hablar de los principios generales del derecho. Pero, ¿qué son? ¿qué significan? Es lo que voy a responderte en este artículo.

Los principios generales del derechos son aquellos que sirven para darle la base a la estructura jurídica a un estado. No están recogidos por escrito en la Constitución o las normas superiores de un país, pero sirven para darle los cimientos a todas las leyes escritas y aprobadas.

Son fuentes a las que se recurre para elaborar el sistema jurídico. Se dicen que son secundarias, ya que por encima estarían las leyes y las costumbres. Pero influyen a la hora de redactar la base legal de una nación.

Derivan de las ideas plantadas por Ulpiano, en el siglo II después de Cristo, que se conocen como tria iuris praecepta. Que de alguna manera resumen el buen comportamiento como ciudadanos. Vivir de manera honesta, procurar no hacer daño a los demás y dar lo que corresponda a cada uno.

De ahí han salido unos principios que cualquier ordenamiento jurídico debe tener en cuenta a la hora de redactar las leyes. Principios que no son inmutables, pero que sí tienen una aprobación general.

Aunque, como he afirmado, no son enunciados en las leyes de un país, aunque sí pueden estar referidos de alguna manera en la Constitución, vamos a conocer alguno de los más importantes.

Y sí, de alguna manera, han de tenerlos en cuenta los legisladores de un país, y los que se encargan de ejecutar las leyes, como son los tribunales de Justicia y jueces.

derecho

1. Ejemplos de Principios generales del derecho

Hay que decir en primer lugar que normalmente estos principios se encuadrarían dentro de lo que llamamos derecho natural. Algo que tendría que ver con la moral y la ética que deberían regir las relaciones humanas.

También hay personas que incluyen los principios generales dentro del derecho positivo, lo que englobaría los que quedan recogidos por la Constitución de un país.

Entre los principios generales, podríamos hablar del principio de interés público. Debería quedar claro que cualquier acto legal debería responder al principio de generar un bien para la la sociedad.

No se debería aprobar ninguna norma o ley que no fuera en beneficio de la sociedad en general, no por intereses particulares de algún sector, personas, o tendencia política.

Y qué podemos decir de la igualdad ante la ley. No podemos ser discriminados en función de ningún motivo, ya sea nuestra condición sexual, económica o ideológica. Nada debería situarnos en situación de desventaja frente a otra persona. Tanto en derechos, como en obligaciones, por supuesto.

La reparación del daño causado podría ser considerado también un principio general del derecho. Es algo que deberían recoger los códigos civiles o penales de un país. Ya sea reparación económica o reparación moral, según el caso que se juzgara.

2. Qué debe tener un principio general del derecho

Para que una determinada norma moral pueda ser considerada principio general del derecho, debe tener una característica muy importante. Debe tener una aceptación mayoritaria, que entronque con la cultura y la tradición de un país. En este sentido, podrían existir determinados principios que no serían extensibles a otros los países.

Un principio general del derecho no está escrito como tal y es la moral y la ética de una sociedad lo que le proporciona el sentido.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario