Qué es el derecho de gracia

Derecho de Gracia

En muchas constituciones del mundo es habitual encontrar lo que se conoce como derecho de gracia. Es la posibilidad de conmutar la pena a un preso o incluso perdonarla. Es un derecho que habitualmente reside en el jefe del Estado.

Podríamos decir que el derecho de gracia tiene dos manifestaciones, que son el indulto y la amnistía. En relación a la amnistía, si se otorga, significa una extinción total del delito. Es como si ese delito nunca hubiera ocurrido. Esa amnistía debería ser aprobada por el Parlamento, teniendo que hacerlo en forma de ley para que pudiera ser otorgada. 

En la actualidad, esta figura no está dentro de nuestras leyes, y por ese motivo tiene que ser aprobada vía parlamentaria. Por cierto, que amnistía viene de la palabra griega oamnestia, que significa olvido.

Sí, en cambio, nuestra Constitución contempla el indulto, dentro de lo que es el artículo 62.i. Siempre que no sean indultos de carácter general, sino individualizados.

En cuanto al indulto, la posibilidad de realizarlo, en nuestro ordenamiento jurídico, reside en el Rey, siendo necesario de manera previa que el Ministro de Justicia lo proponga. Y antes de este paso debe ser decidido en reunión por el Consejo de Ministros.  

En relación a la amnistía, si se otorga, significa una extinción total del delito. Es como si ese delito nunca hubiera ocurrido. Esa amnistía debería ser aprobada por el Parlamento, teniendo que hacerlo en forma de ley para que pudiera ser otorgada. 

Cualquier persona sentenciada podría acogerse a esta posibilidad, salvo que pudiese causar daño a otra persona. Y cuando afecta a delitos como la calumnia, por ejemplo.

Aunque en ambos casos siempre resulta una figura polémica, el indulto o la amnistía forman parte de ese llamado derecho de gracia que puede revertir alguna tipo de decisión judicial, por el bien común o por una concesión debido a un cambio social.

Deja un comentario