¿Qué es un Recurso Contencioso Administrativo?

En muchas ocasiones habrás oído hablar del recurso contencioso administrativo. Una de las figuras jurídicas más relevantes para defendernos ante actuaciones de los órganos administrativos. Y es bueno qué conozcas este derecho como ciudadano.

1. Definición del recurso contencioso administrativo

El recurso contencioso administrativo nos sirve como defensa ante posibles actuaciones de la Administración pública. Puede ser utilizado por personas y empresas, e incluso por la misma Administración, en el caso de que detecte que se ha realizado algo que puede ir perjuicio de los ciudadanos.

Es un procedimiento judicial interpuesto en contra de lo que dice cualquier tipo de Administración pública, ya sea la estatal, la autonómica o la local.

2. ¿Qué tipos de recursos contencioso administrativo hay?

Hay varios tipos de recursos. Los que se llaman de primera instancia, que son el procedimiento abreviado y el ordinario. Luego estarían los especiales, como son el creado para proteger los derechos fundamentales de un ciudadano, los que tienen que ver con la ilegalidad, y el procedimiento que se produce cuando existe una suspensión administrativa.

3. ¿Qué Juzgados existen en los procedimientos de recursos contencioso administrativo?

Existen Juzgados que están específicamente creados para ello, como son los Juzgados y Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo. Los Centrales se corresponden con cada Comunidad Autónoma, y los Juzgados con los que están presentes en las ciudades españolas.

Luego existen salas para este tipo de procedimientos en los Tribunales Superiores de Justicia, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

4. ¿Quién puede interponer un recurso contencioso administrativo?

Según la regulación de este tipo de procedimiento judicial, cualquier persona, empresa o entidad que tenga interés y derecho en el asunto al que afecta el recurso. También, como hemos comentado, lo pueden interponer las Administraciones Públicas, ya sean a nivel local, autonómico o estatal. E incluso el Ministerio Fiscal.

Es necesaria la presencia de un abogado para interponerlo, salvo que sea un funcionario público el que lo interponga. En este último caso, no sería necesaria la presencia de un abogado o un procurador.

5. ¿Cómo se interpone un recurso contencioso administrativo?

Hay que seguir una serie de pasos a la hora presentar este tipo de recursos ante el correspondiente Tribunal o Juzgado contencioso administrativo. Se ha de comenzar por presentar un escrito que recoja los datos relacionados con la identidad de la persona o entidad que lo interpone y el órgano público al que va dirigido. Y todo firmado por un abogado en representación del que inicia el proceso. La figura del procurador, en cambio, es optativa.

En este escrito también se han de especificar los hechos que motivan la interposición del recurso. Hechos que deberán estar relacionados con algún tipo de actuación de alguna de las Administraciones Públicas. Y para justificarlo, es necesario que se adjunte el documento que comprenda el motivo o acto contra el que se va a presentar el recurso.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario