¿Qué es un Real Decreto Ley?

real decreto ley

El real decreto ley es una de las normas más importantes a nivel legal dentro de un país. Sólo se aprueba en situaciones muy especiales, y bajo condiciones concretas. Existe en países donde las forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

En España, la Constitución es la que regula todo lo relativo a los reales decretos ley. Concretamente en el artículo 86. Todo lo que quede recogido en un real decreto ley afecta a todo el país.

Es una norma que es diseñada por el poder ejecutivo, el Gobierno, y debe ser ratificada por el poder legislativo, el Congreso de los Diputados. Y cuando decimos ratificada, no es necesaria la aprobación del Congreso, sino lo que tiene que hacer es ratificar las circunstancias que han llegado a su desarrollo.

Después de su trámite, debe ser sancionada por el Rey, que debe aprobarla como garante de la Constitución.

Entre las limitaciones que debe tener el real decreto ley están el hecho de que sólo se puede promulgar en caso de una extremada necesidad. Que sea provisional, que no afecte a los derechos libertades recogidas en la Constitución española, dentro del título I. Tampoco debe afectar a la situación de las comunidades autónomas, ni a lo que llamaríamos derecho electoral.

Aunque está prevista sólo para situaciones especiales, hay que decir que a lo largo de la historia reciente de España, después de la Constitución de 1978, han sido cientos las ocasiones en las que se han creado reales decretos leyes.

Es una manera rápida por parte de los gobiernos de sacar adelante normas, que ven necesarias para sus proyectos políticos. Y dado que suelen controlar el Congreso, la aprobación está garantizada.

Es el Tribunal Constitucional el que en el último caso vele por que esas normas estén dentro de los límites de la Constitución y no choquen con ningún derecho fundamental.

Por ejemplo, estaríamos hablando de un real decreto ley con la norma que amparó el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus. Real decreto 969/2020.

1. ¿Cuánto dura un real decreto ley?

Un real decreto ley entra en vigor, si no hay consideración en sentido contrario, a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Y con el periodo de vigencia que se marque en el mismo.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre un real decreto ley y un decreto ley?

Aunque pudiera parecerlo, no son lo mismo. En ninguno de los dos casos podemos decir que son leyes como tal. Sino normas con rango de ley.

En el caso del decreto ley, es el poder ejecutivo el que se encarga de realizar la norma. Sin que necesite ningún tipo de aprobación por parte del poder legislativo. Aunque en algunas ocasiones se suele presentar en el Congreso de los Diputados, para darle mayor refrendo a la norma.

En cuanto al real decreto ley, sí que se necesita que sea refrendada por el poder legislativo. Se tiene que debatir y ratificar por el Congreso. Y luego debe ser firmada por el Rey.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

Deja un comentario