Trámites a realizar después del fallecimiento de un familiar

Seguro que cuando has sufrido la desgracia de la muerte de un familiar, te han surgido un montón de dudas en relación a los trámites que debes seguir. Encima, son momentos difíciles donde todo es más complicado.

Para que sepas qué hacer cuando se muere un familiar, vamos a detallarte todos los trámites que debes realizar. Para que conozcas de manera sencilla los pasos que tienes que seguir.

1. Qué hacer cuando muere un familiar

Principalmente, hay una serie de trámites que debemos seguir en relación a lo que podríamos denominar “papeleo burocrático”. No son complicados, pero debes conocerlos para que todo vaya de manera sencilla y fluida.

Aunque si tienes contratado un seguro, la compañía aseguradora se va a encargar de realizar la mayoría de los trámites, es mejor que los conozcas, para saber todos los pasos necesarios. Y, aunque no tengas seguros de decesos, la funeraria que contrates se va a encargar.

En orden de tiempo, lo primero que tienes que conseguir es el certificado médico de defunción, que se emite al fallecer. Luego presentarlo en el Registro Civil; después el Certificado de Últimas Voluntades. Y, por último, el abono de los impuestos correspondientes, para lo que tienes hasta 6 meses de plazo.

Pero vamos a ir paso a paso, deteniéndonos en cada trámite.

2. Obtener certificado de defunción

Una vez muere una persona, casi lo primero que debemos tener es lo que se conoce como Certificado de Defunción. Es expedido por un médico, en un documento oficial.

Cuando lo tienes, debes ir al Registro Civil para presentarlo. Allí tendrás que rellenar el formulario correspondiente, y deberás ir con el DNI de la persona fallecida.

Con este certificado en la mano, ya podrás realizar el enterramiento de la persona, ya que se te entregará un licencia para que se produzca.

3. Testamento y Últimas voluntades

El siguiente paso tiene que ver con el testamento y la herencia de la persona fallecida. Pero, antes de esto, es necesario un Certificado de Últimas Voluntades, que se puede solicitar hasta 15 días hábiles después del fallecimiento.

Este certificado va a recoger si el fallecido realizó testamento o no. En el caso de que lo hubiera realizado, el documento debe recoger el nombre del notario que validó el testamento. Llegado el momento se le pedirá una copia del mismo, y es obligatorio conocer su nombre para la comunicación.

Si no hubiera testamento, los posibles herederos deberían solicitar la Declaración de Herederos. Un trámite que se debe realizar ante notario, con los documentos de certificado de defunción, DNI del fallecido, el Certificado de Últimas Voluntades y los certificados de nacimiento de hijos y/o de matrimonio.

Pero volviendo al Certificado de Últimas Voluntades, es un trámite que se pude hacer de manera presencia u online. Presentando el Certificado de Defunción y pagando la tasa correspondiente.

Se trata del modelo 790, y la tasa en la actualidad es de 3,78 euros. Desde aquí puedes descargarlo o tramitarlo online: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/tramites/certificado-actos-ultima

certificado de últimas voluntades

¿Tiene contratado algún tipo de seguro de vida o accidentes el fallecido? En ese caso, se podría pedir también a través del modelo 790 el Certificado de Seguros de Cobertura. Así podríamos saberlo y se daría respaldo jurídico a este paso.

3. Pago de impuestos

Seguro que uno de los puntos más problemáticos es el pago de los impuestos correspondientes. Para presentarlos tienes hasta 6 meses de plazo, pero es mejor que no lo dejes para el último momento, por si hay algún problema.

Hay dos impuestos que debes afrontar. El más popular es el conocido como impuesto de sucesiones. Tendrás que abonar en función de los bienes, ya sean económicos o materiales, que hayan sido legados.

Y el impuesto se ha de presentar aunque no haya habido ningún tipo de herencia material. Se trata de un trámite obligatorio, que en el caso de no haber bienes, no se deberá pagar nada de impuestos.

En función de la Comunidad Autónoma que residas, el pago del impuesto de sucesiones puede variar, por lo que es conveniente informarse en particular.

Luego, en el caso de que heredes un inmueble, deberás abonar un impuesto municipal. El Impuesto de Bienes de Naturaleza Urbana o plusvalía, que está basado en el incremento de valor del inmueble heredado.

Eso sí, siempre puedes renunciar a la herencia y no tener que abonar ningún tipo de impuesto. En este sentido, no hay un plazo definido para recibir la herencia o renunciar a ella. Todo va a depender de la agilidad con la que se realicen los trámites.

4. Dar de baja en la Seguridad Social

Por último, no se nos debe olvidar que la Seguridad Social debe conocer el fallecimiento, para que no conste a la hora de las pensiones. Este trámite se pude realizar en persona o de manera electrónica. Aquí puedes acceder a realizarlo online.

comunicación fallecimiento seguridad social

5. Conclusiones

Esperemos que este artículo te pueda ayudar en esos difíciles momentos. En todo caso, si tienes alguna pregunta, puedes dejarla en comentarios.

Autor: Mario Velasco

Autor: Mario Velasco

Abogado y enamorado del mundo jurídico y las leyes. Me encanta escribir e informar de lo que me apasiona.

2 comentarios en “Trámites a realizar después del fallecimiento de un familiar”

    • Hola. Algunos de los trámites sí que deberías realizarlos, a no ser que la funeraria se ocupe de la parte del certificado de defunción y el Registro Civil. Saludos.

      Responder

Deja un comentario